Torreblanca: El Ministerio de Cultura ratifica la condición de BIC de la Masía el Campàs tal como pedía Compromís por Torreblanca


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2021/2/197486_122936/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Torreblanca | General | 22-02-2021
El Ministerio de Cultura ratifica la condición de BIC de la Masía el Campàs tal como pedía Compromís por Torreblanca

Compromís por Torreblanca presentó a enero del pasado 2020, una moción para proteger la Masía el Campàs, una joya arquitectónica, donde se pedía a los propietarios limpiar y conservar el inmueble, al mismo tiempo que se solicitaba a la Consellería de Cultura un estudio para valorar la tipificación de Bien de Interés Cultural (BIC). El equipo de gobierno votó en contra de la moción considerando que no era urgente la protección de este edificio, que ya había sufrido un derrumbe, atentando contra la Ley de Patrimonio.

La portavoz Míriam Pañella se muestra satisfecha ante la noticia, afirmado que "después de un año de haber pedido a la Consellería de Cultura que actuara de oficio ante la negativa del gobierno de Maria Josefa Tena, con Rubén De Cruz como concejal de Cultura, de someter a estudio la posible calificación de BIC, hemos recibido la mejor noticia que podíamos esperar; el Campàs tiene la máxima protección y esto ha sido gracias a la tarea de Compromís per Torreblanca. El equipo de gobierno no ha hecho absolutamente nada para protegerlo, puesto que día de hoy se encuentra abierto con el interior lleno de basura."

La portavoz del grupo valencianista añade "una vez más, vemos como la alcaldesa está totalmente dirigida por la Regidora de Urbanismo Rosa Ana Villanueva, quien intentó por todos sus medios que este inmueble no llegara a ser uno BIC, evidenciando que la salvaguardia del patrimonio no entra en sus planes. Por suerte, la Consellería de Cultura actuó ante la necesidad de proteger el edificio".

El Ministerio de Cultura ha otorgado la calificación de BIC en la Masía el Campàs y el inmueble ha sido inscrito en el Registro General de Bienes de Interés Cultural con el código de identificación 30188. Míriam Pañella manifiesta "hace poco más de un año este edificio tan emblemático no estaba catalogado ni como Bien de Relevancia Local (BRL) en la web de Consellería y ahora podemos verlo como BIC. Esto demuestra que desde la oposición también se puede trabajar por el pueblo. Ahora el próximo paso es luchar para que el día de mañana el Campàs sea propiedad del pueblo de Torreblanca".
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana