Vila-real: Compromís per Vila-real pide que se escuchen las reivindicaciones de la Escuela Oficial de Idiomas y que se le ofrezca una solución


 
La Plana al Dia | Vila-real | General | 26-02-2021
 

Compromís per Vila-real pide, una vez más, al equipo de gobierno, formado por PSOE y Podemos, que ofrezca cuanto antes una solución para la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), ubicada en un emplazamiento provisional desde hace años, ante la falta de espacios adecuados para su ubicación definitiva. Pero, ante todo, el Grupo Municipal exige que se escuche a la comunidad educativa, especialmente al equipo directivo del centro, con cuyas reivindicaciones no parece haber contado el equipo de Benlloch, tras el reciente anuncio de su intención de ubicar la sede de la Plana en un hipotético cuarto instituto que se construiría, previsiblemente en la zona oeste de la ciudad.
La portavoz de Compromís per Vila-real, Maria Fajardo, y la síndica adjunta de Compromís en les Corts, Mònica Àlvaro, han mantenido hace varios días una reunión con los responsables del equipo directivo del centro, que han vuelto a manifestar su descontento con la situación actual. “No pueden ampliar ni ofrecer horario de mañanas, algo que se agrava ahora, debido al Covid, con una mayor necesidad de la desinfección de los espacios”, apunta Fajardo, quien añade que “están disgustados, porque el hecho de convertirse en sede comarcal no ha supuesto ningún cambio ni mejora cualitativa para este centro, ya que continúan con las mismas condiciones y, más que una EOI con nombre propio, dicen sentirse como si fuesen una sección de Castellón”.
Asimismo, Fajardo señala que “hasta ahora aún manteníamos la esperanza de poder trasladar las aulas a la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC), pero será imposible, ya que con el traslado de la biblioteca de la calle Solades y otros servicios para dejar libre el espacio para el centro de salud, se pierde esta oportunidad y, una vez más, la EOI se queda en un segundo plano”. “Como tantas otras veces, desde el equipo directivo nos han reiterado que necesitan una solución que se encuentre en la zona este de la ciudad, para conectar con la estación de tren y con las paradas de autobús de las principales líneas que recorren nuestro entorno y es algo que se ve todavía muy lejos, teniendo en cuenta que el equipo de gobierno no ha ofrecido ninguna alternativa, ni en forma de terrenos, ni de edificio, para albergar un servicio que es esencial y que debería trabajarse de manera coordinada con la Generalitat”, manifiesta.
A ello se suma el anuncio, durante el pasado pleno ordinario, por parte del alcalde, de su intención de ubicar la EOI en el cuarto instituto, una vez se construya. “No solo es una oferta poco apetecible, teniendo en cuenta el tiempo que puede pasar hasta que se produzca dicha situación, sino que no cumple en absoluto con el criterio del equipo directivo, que siempre se ha negado a aceptar una solución de estas características”, asegura la portavoz de Compromís. “Ubicar la sede de la Plana en la zona oeste de la ciudad no ayudaría a la conexión con el alumnado que llega desde diferentes partes de la comarca mediante transporte público, cuya principal confluencia se da en los alrededores de la estación de tren y el Hospital de la Plana”, apunta, “además, estaría ubicada en la parte de la ciudad más cercana a Castelló, lo cual no tendría mucho sentido”. Por este motivo, tanto Fajardo como Àlvaro reiteran que antes de hacer este tipo de anuncios, el Ayuntamiento debería contar con las necesidades y el visto bueno del equipo directivo de la EOI y de la Conselleria, además de buscar y ofrecer alternativas a esta propuesta, ya que “la EOI necesita un edificio propio para tener independencia de horarios y servicios y no ser un aulario sujeto a las normas de funcionamiento de otro centro”.
El Grupo Municipal de Compromís plantea al equipo de gobierno, como una posible opción, que se utilicen los terrenos anexos al IES Miralcamp –antaño previstos para una hipotética EOI- para algún tipo de permuta con el Villarreal CF o con algún particular que pudiera ofrecer unos terrenos alternativos en los alrededores de la estación de trenes o en la zona este de la ciudad. “Esperamos que valoren esta opción y que cuenten con nosotros, ya que siempre hemos estado dispuestos a arrimar el hombro”, concluye.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana