Vila-real: Reina y damas de Vila-real 2026: un cuarteto de candidatas que representan las tradiciones


 
La Plana al Dia | Vila-real | General | 08-01-2026
 

La Junta de Festes de Vila-real presentó la Reina y las Damas para 2026. Cuatro candidatas liderarán las festividades: Marta Usó Folch, Berta Beteta Beltrán, Núria Seriols Cerisuelo y Paula Vila Segura.

Marta Usó Folch, de 20 años, estudia el grado en Maestra de Educación Primaria. Es miembro de la Joventut Antoniana y desde febrero de 2025 es la presidenta actual; también es monitora de Jucar desde 2023 y forma parte de la Confraria Venerable Orden Tercer del Carme desde 2025. Lleva diez años vistiendo el escapulario Carmelita y lo hizo en 2024; pertenece al grupo de Joves Franciscans desde 2020 y vistió el escapulario del Rosari en 2008 y la medalla de la Purísima en 2014.

Para Marta, los actos que más destacan de la semana de las fiestas son la bajada y la ofrenda en honor a la Mare de Déu de Gràcia; y en las fiestas de Sant Pasqual ha destacado la ofrenda, ya que le parece uno de los actos más bellos. Lo que más le gusta de las fiestas es el ambiente de hermandad que se respira en las calles. Ser miembro de la cort de honor para ella es cumplir un sueño: representar nuestras tradiciones y Vila-real, y acompañar y servir a nuestro pueblo para mantener vivas las tradiciones.

Berta Beteta Beltrán, de 20 años, estudia Criminología en la Universitat Jaume I. Es miembro de la Junta Directiva como tesorera, forma parte de la Associació de Filles de Maria del Rosari y es también monitora del Grup de Danses El Roser. Desde 2023 forma parte de la Confraria Venerable Orden Tercer del Carme y pertenece a la Penya Casal i Punt.

Entre las actividades que más destacan para Berta está la ofrena de flores al patrón durante Sant Pasqual y, como cambrera de la Moreneta, la ofrena durante las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia. También destaca el ball de plaça como una forma de mantener la cultura y las tradiciones. Berta resalta la energía del pueblo y la hermandad que se crea durante las semanas festivas. Ser elegida para formar parte de la cort de honor es un sueño que ha tenido desde niña.

Núria Seriols Cerisuelo, de 20 años, estudia 3.º de Filología Catalana en la Universitat de València y da clases de inglés a niños en una academia. Es miembro de la Junta de la Congregació de Filles de Maria Immaculada desde enero de 2024, pertenece a las vocalías de misiones y de zeladores y también ayuda a menores. Forma parte de la Penya Una més i mo n'anem.

Núria destaca la procesión y la ofrena a nuestro patron Pasqual durante las fiestas de mayo, y la tornada de la Mare de Déu de Gràcia a la ermita en septiembre. Lo que más le gusta de las fiestas es la hermandad que llena las calles con la actividad festiva y cultural; para ella, formar parte de la cort de honor significa continuar con las raíces y tradiciones que le han enseñado desde pequeña, especialmente gracias a su abuelo Pasqual, y vivir el sueño que tantas veces ha imaginado.

Paula Vila Segura, de 19 años, cursa segundo de Psicología en la Universitat Jaume I. Pertenecen al Grup de Danses de la Puríssima y es miembro de la Junta de la Congregació de Filles de Maria Immaculada desde 2024 en la vocalía de cultura. Es de la Penya Sense seny, y su participación se enmarca en la preservación de la cultura local.

La Comisión de Protocolo de la Junta de Festes de Vila-real coordina la presentación de la Reina y Damas para 2026, que encarnan la identidad y las tradiciones vivas de la ciudad.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana