Burriana: Burriana quiere copiar el 'tornillo de Arquímedes' de Castellón para prevenir inundaciones


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/11/179492_107527/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 28-11-2018
Burriana quiere copiar el 'tornillo de Arquímedes' de Castellón para prevenir inundaciones

Burriana quiere reunirse con políticos y técnicos del Ayuntamiento de Castellón para conocer de primera mano las características y pormenores técnicos del Tornillo de Arquímedes. El objetivo, prevenir inundaciones en la zona de la marjalería de Burriana, la zona en la que linda con el término municipal de Nules.
Lo que busca el consistorio burrianense es conocer la experiencia de esta inversión hidráulica y aplicarla a esta zona de la Serratella con el fin de prevenir futuras inundaciones.
Las intenciones del edil de poblados marítimos son las de reunirse con sus homólogos de Castellón en el próximo mes de diciembre, es decir, tan pronto como cuadren las agendas de los técnicos de uno y otro municipio porque prevalece las enseñanzas que se puedan adquirir sobre el problema y solución que alcanzó Castellón para después aplicarlas a la problemática específica de esta zona marítima de Burriana.
Vicent Aparisi explicó que la zona que más sufre las inundaciones entre el puerto y la Ratlla de Nules es a la altura del camí la Coixa y a este respecto apuntó que "este punto está más bajo que el Rajolí y por eso, hasta que el Ratjolí no baja el nivel, el camí la Coixa está inundando, especialmente en la parte final". El problema se debe, según Aparisi, a que en ese punto había históricamente una acequia que desembocaba en una gola, y tanto un elemento como el otro, "el PP la tapó cuando se urbanizó una unidad de ejecución anexa a la A30-31 y ahora vamos a tener que volver a abrir el aliviadero a la mar". Se trata, dijo el edil, "de un pufo más del PP y en este caso nos supondrá un gasto de alrededor de medio millón de euros para solventa el problema hidráulico que se generó al tapar el desagüe al mar".


El peine solucionó los problemas del puerto
La zona de la Marjalería de Burriana es una de las problemáticas en cuanto se producen fuertes avenidas de agua, pero no la única. La proximidad con el mar y, por lo tanto, la pendiente mínima en la que se asienta el término municipal, hacen que existan varias zonas con problemas de inundaciones en momentos puntuales. Por ese motivo se realizó unos años atrás una fuerte inversión para instalar unas canalizaciones de recogidas de agua en forma de peine de manera. Con esa obra se consiguió recoger el agua de manera paralela a la carretera del puerto y se reunía a un colector paralelo al puerto que discurre por debajo de la Avinguda de la Mediterrània. Desde allí se bombea, en caso necesario hasta la depuradora.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana