Castelló: Carrasco: "El PP quiere sumar y no dividir como hace el equipo de gobierno al retirar la Cruz del Ribalta por revanchismo'


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/1/203306_128255/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2023/1/203306_128255/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 05-01-2023
Carrasco:

Los concejales del Partido Popular se han concentrado hoy en señal de protesta frente a la Cruz del Ribalta para evidenciar el rechazo a su retirada. Decisión que el gobierno municipal de PSOE, Compromís y Podemos ordena en plena Navidad.

Cabe recordar que la Cruz del Ribalta es un monumento que, desde 1979 y por acuerdo plenario de un Ayuntamiento democrático, fue resignificado perdiendo su sentido original para rendir homenaje a todas las víctimas de la violencia. "Por tanto, no incumple ninguna Ley de Memoria Histórica, pero además es un símbolo religioso que se elimina en unas fechas tan significativas para los cristianos por mero sectarismo político de quienes gobiernan la ciudad, que no muestran ningún tipo de respeto", señala la portavoz del PP, Begoña Carrasco.

"El PP quiere sumar y no dividir a los castellonenses como hace el equipo de gobierno mostrando su revanchismo al eliminar la Cruz del Ribalta, resignificada hace 44 años por un gobierno democrático", insiste Carrasco.

Y añade: "Rechazamos la confrontación, no queremos más divisiones, ni bandos porque quienes nos antecedieron en el cargo ya se encargaron de cerrar las heridas que no tiene ningún sentido reabrir. Abogamos por el Castellón de todas las personas y porque el gobierno municipal se centre en resolver los problemas reales que tienen los castellonenses con una crisis que ha encarecido el precio de la vida. Los cerca de 80.000 euros que cuesta la retirada de la cruz serían más provechosos para ayudar a las familias allegar a fin de mes", añade.

El acuerdo plenario de 31 de mayo de 1979 deja constancia de la resignificación del monumento del cual forma parte la Cruz del Ribalta. "Aquel día se aprobó que la Cruz del Ribalta fuera un homenaje a todas las víctimas de la violencia sin distinción. Memoria, libertad y democracia para todas ellas. Ahora por una decisión política a cuenta de la ideología se ha vulnerado aquel consenso democrático", aclara la portavoz Popular.

Carrasco lamenta la persecución de PSOE, Compromís y Podemos hasta eliminar la Cruz del Ribalta, "un monumento que nunca han respetado, por eso emprendieron una cruzada hasta conseguir eliminarlo que ha acabado en los tribunales, como tantas otras decisiones políticas que atañen a proyectos de ciudad que acaban judicializados. Es el caso de la reforma de la avenida de Lidón, la Pérgola o la eliminación del topónimo en castellano".

El Partido Popular presentó alegaciones a la eliminación de la Cruz del Parque Ribalta basándose en argumentos históricos y jurídicos que demuestran que la Cruz del Ribalta es un símbolo cultural, que nada tiene que ver con un punto de concentración de exaltación a la dictadura como se empeñan en hacer creer los socios de gobierno, es más, en los últimos 40 años no se puede considerar que haya sido foco de concentraciones de ningún tipo.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana