Castelló: Convocan una manifestación en Castellón contra proyectos de plantas fotovoltaicas


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/5/205974_130246/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 10-05-2023
Convocan una manifestación en Castellón contra proyectos de plantas fotovoltaicas

La Unió Llauradora i Ramadera, junto con varias asociaciones de defensa del territorio, han convocado una manifestación para el próximo sábado 20 de mayo en Castellón. El motivo de la protesta es el rechazo a los proyectos de plantas fotovoltaicas previstos en algunas comarcas castellonenses y la reclamación de un mundo rural vivo.

La manifestación partirá a las 11 de la mañana desde la plaza de la Independencia y recorrerá varias calles hasta llegar a la Subdelegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

Los convocantes rechazan la instalación de estos grandes proyectos en términos municipales de la Plana Alta y l'Alcalatén, porque sostienen que provocarán un impacto irreparable a corto plazo en el sector socioeconómico y medioambiental. Entre los últimos proyectos anunciados y sometidos a información pública, destacan la construcción de una planta fotovoltaica y su estructura de evacuación que afectará a los términos municipales de Cabanes, la Pobla Tornesa, Vilafamés, Vall d'Alba, Costur, Alcora, Onda y Castellón de la Plana.

Además, hay otro proyecto de construcción en los términos municipales de les Useres, Vilafames, Costur, l'Alcora, Onda y Betxi. Todos estos proyectos, sumados a los de la MAT, Magda y H2MED en las comarcas de Castellón, provocarán la desaparición de una buena parte de la actividad agroganadera y de otras actividades de las zonas de interior.

Las entidades convocantes aseguran que están a favor de la energía renovable para luchar contra el cambio climático, pero no de este modo. Se cuestionan el colonialismo energético de las zonas urbanas frente al interior y afirman que el modelo energético debe crecer primero desde las ciudades, potenciando el autoconsumo y aprovechando polígonos industriales, áreas periurbanas degradadas, edificios públicos, en lugar de destrozar el territorio rural como si fuera un queso gruyere.

La Unió y las demás entidades piden que se reconsideren estos proyectos de energía fotovoltaica y exigen un nuevo planteamiento tanto en la ubicación como en la extensión en el número de hectáreas y que obligatoriamente estén sometidas a criterios técnicos que garanticen y velen por el bien general y no por intereses económicos particulares. Además, insisten en la realización de un análisis ambiental y paisajístico.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana