Castelló: Compromís pide denunciar el actual contrato del agua, caducado desde 2003, para abrir un nuevo modelo de gestión en Castelló
Compromís per Castelló llevará al próximo pleno municipal la necesidad de denunciar el actual contrato de concesión del servicio de abastecimiento de agua potable, un documento firmado en 1983, que ha caducado en 2003 y acumula cinco prórrogas consecutivas.
Según el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, el Ayuntamiento no puede seguir gestionando un servicio esencial con un contrato tan desfasado y sin tener un control real sobre los costos, inversiones o información económica básica del servicio.
La coalición también alerta de la falta de información obligatoria según la Ley de Contratos del Sector Público, como los ingresos reales generados por las tarifas, una memoria económica actualizada o un informe de viabilidad económico-financiera.
Compromís defiende que es imprescindible tomar esta decisión con garantías y a partir de un estudio riguroso que permita comparar costos, inversiones y beneficios de cada alternativa.
Además, la formación reclama avanzar en el Pla de Regeneració d'Aigües, evitar la concentración de la gestión en una única empresa y reactivar el Pla de Sequera. También considera necesario conectar la ciudad a las desaladoras para reforzar la seguridad hídrica y garantizar un plan B en momentos de emergencia.
Finalmente, Compromís recuerda que las prórrogas deben estar motivadas según la legislación actual, por lo que defienden la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo de gestión adaptado a las necesidades actuales.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana



