Castelló: Del mas al plat: recetas de la cocina masovera llegan a los comedores escolares de Castellón


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2025/12/254206_164279/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2025/12/254206_164279/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 17-12-2025
Del mas al plat: recetas de la cocina masovera llegan a los comedores escolares de Castellón

El Museu Pedagògic de Castelló y el PEU-UJI presentan hoy el proyecto Del mas al plat, una iniciativa nacida del Laboratorio Ciutadà Escoles de masos de Llucena, impulsada por el Museu Pedagògic, cuyo objetivo es conservar, documentar, recuperar y actualizar el patrimonio material e inmaterial, saberes y prácticas ligadas a la vida en los masos, especialmente en las zonas del mas de Bartoll y del mas de la Costa en el término municipal de Llucena.

La propuesta Del mas al plat busca recuperar recetas tradicionales de la cocina de los masos de Llucena con la colaboración de las personas que viven en los masos y trasladarlas a los menús de los comedores escolares. En este curso académico se recuperarán tres platos, empezando por las patatas al tombet.

El acto se celebró en la sala de grados Germà Colon de la Facultad de Ciencias Humanes y Sociales de la UJI y contó con la presencia de la vicerrectora de Cultura, Lenguas y Sociedad, Carmen Lázaro; el director del Museo Pedagógico, Joan Traver; el alcalde de Llucena, David Monferrer; el coordinador del proyecto CaminArt, Tomás Segarra, y el cocinero de la empresa Cuinatur, Eulogi Peiró, además de las personas que ayudaron a rescatar la memoria de la gastronomía masovera.

La vicerrectora destacó que este proyecto es una muestra de la filosofía del PEU-UJI, que reconoce otras formas de saber con el mismo respeto que las académicas; el alcalde de Llucena subrayó la importancia de este trabajo para la recuperación gastronómica de los masos en una época en la que la gente no tiene tiempo para cocinar.

Joan Traver indicó que la iniciativa nació durante una jornada del Laboratorio Masos de Llucena, cuando se probaron recetas ancestrales y se decidió compartir ese saber y esos sabores.

El programa llevará tres recetas de la cocina masovera de Castellón a los comedores escolares para que los niños las descubran, las prueben y valoren el aroma y la sabiduría de quienes las han conservado durante generaciones, en homenaje a quienes mantuvieron este legado.

La primera receta, las patatas al tombet, llegará a unos 3.000 alumnos de las escuelas de Castellón a partir de mañana, gracias a la colaboración de Cuinatur y de su cocinero Eulogi Peiró, quien ha recogido el testigo de las mujeres masoveras.

Peiró afirmó que esta iniciativa, impulsada por el proyecto de la UJI, es una gran oportunidad para recuperar la gastronomía de los masovers, una vida que está en peligro de extinción.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana