Comunitat Valenciana: AVA-ASAJA critica que las medidas contra la sequía apenas beneficiarán al campo valenciano


 
La Plana al Dia | Comunitat Valenciana | General | 12-05-2023
 

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha criticado las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para hacer frente a los efectos de la sequía. Según la organización, estas medidas apenas van a beneficiar al campo valenciano y únicamente a ciertos cultivos de secano, la ganadería y la apicultura, mientras que el regadío valenciano queda excluido.

La asociación valora las ayudas directas a los ganaderos y apicultores, pero cuestiona el fondo de 276 millones de euros que el Gobierno aún no ha desvelado para qué cultivos y en qué zonas de España los destinará. Respecto al aumento de la subvención del coste de las pólizas por riesgo de sequía en cultivos de secano, la organización considera que tendrá una incidencia mínima en algunos cultivos como el almendro y el olivar.

AVA-ASAJA reclama un apoyo decidido al regadío y especialmente a los agricultores y entidades de riego que emplean aguas subterráneas, con medidas como un precio especial para el Kilowatio agrario, permitir dos cambios de potencia contratada al año y eliminar el tope del gas en el sector agrario.

Por otro lado, la asociación tacha de "una tomadura de pelo" que el Gobierno solo retrase el cuaderno digital de explotación cuatro meses y reclama su suspensión y una reevaluación hasta al menos el 2026. En cuanto a la ampliación del plazo de tramitación de la Política Agrícola Común (PAC) hasta el 30 de junio, AVA-ASAJA la considera como un fracaso en la gestión de esta nueva PAC.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, advierte que las consecuencias negativas de la sequía ya son evidentes en el mundo rural del interior de Valencia y Castellón, donde la mayoría de los cereales ya se han perdido. La organización agraria insiste en exigir medidas de apoyo decidido al regadío y a las entidades de riego que emplean aguas subterráneas.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana