Comunitat Valenciana: LA UNIO exige a la UE un corredor de seguridad en Francia para productos hortofrutícolas valencianos


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2024/1/221926_140254/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Comunitat Valenciana | General | 30-01-2024
LA UNIO exige a la UE un corredor de seguridad en Francia para productos hortofrutícolas valencianos

La Unio Llauradora, organización agrícola valenciana, está exigiendo a las autoridades de la Unión Europea que establezcan de manera urgente un corredor de seguridad en Francia. El objetivo de esta medida es garantizar la libre circulación de los productos hortofrutícolas españoles y valencianos por el territorio francés y así poder llegar a los mercados europeos sin ningún obstáculo.

La Unio Llauradora argumenta que se deben evitar los obstáculos que ponen los homólogos franceses a la libre competencia y circulación de los productos españoles. Para ello, reclaman medidas de control y que se respete la legalidad comercial europea.

El bloqueo en las fronteras y carreteras está poniendo en peligro la campaña de productos perecederos del sector hortofrutícola. Específicamente, se está viendo afectada la campaña de cítricos, que está bastante paralizada en las últimas semanas. Esta situación se debe, entre otras cosas, al aumento de las importaciones.

Se advierte que algunas variedades de cítricos están en su momento óptimo de recolección y que podrían estropearse por sobremaduración si no se soluciona rápidamente el bloqueo en el corredor. Esto podría provocar problemas, solapamiento de variedades y presión a la baja en los precios.

La Unio Llauradora también recuerda a los agricultores franceses que están equivocando el objetivo de sus protestas, ya que el sector agroalimentario francés también exporta fruta hacia España. Atacar a las frutas y hortalizas españolas solo empeora la crisis de precios y es necesario luchar conjuntamente contra el abuso de posición de dominio de la gran distribución europea y exigir que las importaciones de terceros países cumplan con las mismas condiciones de calidad, seguridad alimentaria y respeto al medio ambiente que se exige a los agricultores europeos.

La Unio Llauradora apuesta por un funcionamiento equilibrado de la cadena alimentaria y por medidas efectivas contra las prácticas comerciales desleales. Consideran que estas prácticas manipulan los mercados internos y de exportación, dejando a los agricultores en situaciones angustiosas.

Ante las acusaciones de los agricultores y el Gobierno francés de no cumplir con las mismas reglas productivas, La Unio Llauradora recuerda que la normativa europea es la misma para todos los Estados miembros y que si Francia la ha endurecido aún más, el problema no es de ellos, sino del propio Gobierno francés, que debería ser el foco de la protesta.

La Unio Llauradora ya ha convocado dos acciones de protesta para este mes de febrero, con el objetivo de lograr un mejor funcionamiento de la cadena alimentaria y exigir reciprocidad en las importaciones de terceros países. La primera acción será el próximo 7 de febrero, con un corte en los accesos de PortCastello. La segunda será el 21 de febrero, con una tractorada que terminará frente al Ministerio de Agricultura en Madrid.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana