Comunitat Valenciana: Lo Rat Penat denuncia la promoción de la cultura catalana en Valencia
Comunitat Valenciana: Lo Rat Penat denuncia el uso del catalán en las Festes Majors de Rocafort

Lo Rat Penat ha expresado su malestar por el uso del catalán en la difusión de un evento gastronómico enmarcado en las Festes Majors de Rocafort, por parte del Ayuntamiento de Rocafort, gobernado por el Partido Popular.
En concreto, se refieren al 'III Concurs de Truites de Creïlla', donde se utiliza la palabra catalana 'Truita' en vez de la voz valenciana 'Tortilla'.
Cabe recordar que en valenciano, 'Truita' es el nombre que recibe el pescado conocido en castellano como 'Trucha', por lo que el término resulta inapropiado y ajeno a nuestra lengua para referirse a este plato.
Lamentan profundamente que un ayuntamiento valenciano, que debería ser garante y difusor de nuestra identidad cultural y lingüística, opte por una modalidad despersonalizadora, ortopédica y alejada del hablar del pueblo.
Por tanto, exigen que el Ayuntamiento de Rocafort rectifique de cara a la próxima edición del concurso y que pida disculpas por este hecho, que consideran una falta de respeto hacia la lengua y la cultura valencianas.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana