Castelló: La Luz de Belén llega a Castellón para iluminar la Navidad el 19 de diciembre
Comunitat Valenciana: Más de 220 estudiantes valencianos participan en el Tarot de la Cooperación para conectar retos globales y realidad local
La Coordinadora Valenciana de ONGD, integrada por 105 organizaciones de cooperación internacional, continúa impulsando la campaña El Tarot de la Cooperación. Dirigida a la generación Z (16 a 25 años), la iniciativa utiliza el lenguaje visual del tarot para conectar con preocupaciones como el acceso a la vivienda, las catástrofes, la crisis climática y la pobreza juvenil, y visibilizar cómo la cooperación internacional puede contribuir a abordarlas.
Desde su lanzamiento en octubre, la campaña ha visitado cuatro universidades valencianas: la Universitat Jaume I de Castellón, la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche. En cada campus se han celebrado tiradas de cartas como herramienta de conversación y reflexión sobre el futuro colectivo, con más de 220 estudiantes participantes.
Por qué el tarot? Lejos de ser una frivolidad, el tarot se ha convertido en un código cultural ampliamente reconocido entre la juventud. La iniciativa nace de un proceso de co-creación desarrollado entre junio y septiembre de 2025 con jóvenes valencianos y más de veinte entidades de cooperación, asociaciones de barrio y juventud. La juventud valora la solidaridad y la cooperación como principios fundamentales y esta campaña sirve para conectar y visibilizar problemáticas como el cambio climático, la salud mental o la vivienda, afirma Enrique Asensi, presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGD.
La campaña se apoya en las conclusiones del estudio exploratorio Siempre se puede hacer algo, elaborado por la Coordinadora Valenciana de ONGD a partir de encuestas y grupos de discusión sobre la opinión de la juventud valenciana en torno a pobreza, desigualdad y cooperación internacional. El informe señala que, aunque los jóvenes están sensibilizados con el cambio climático, la desigualdad de género y la precariedad laboral, desconocen el trabajo de las ONGD y su papel en la construcción de alternativas.
Las diez cartas: de lo global a lo local. El Tarot de la Cooperación está compuesto por diez cartas que conectan problemáticas globales con la realidad valenciana: El Juicio (crisis climática y justicia climática); L'Horta (soberanía alimentaria y derecho a la alimentación); El Viaje (migraciones forzadas y movilidad digna); La Torre (extractivismo colonial y racismo sistémico); La Muerte (comercio de armas e impunidad); La Llave (derecho a la vivienda y especulación inmobiliaria); La Fuerza (justicia de género y derechos LGTBIQ+); La Estrella (esperanza y cambio político); La Riada (acción colectiva y solidaridad); El Espejo (tu acción, tu poder de decisión). Cada carta funciona como punto de partida para generar conversaciones sobre el impacto de los retos globales en la realidad valenciana y las posibles respuestas desde la cooperación internacional.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana







