Castelló: La Cámara de Castellón presenta una agenda de talleres sobre IA y copywriting para impulsar webs y la innovación digital
Comunitat Valenciana: El envejecimiento de la población impulsa la estrategia de talento en la industria del envase en Valencia
El progresivo envejecimiento de la población española es uno de los principales desafíos demográficos que condiciona la gestión del talento y la toma de decisiones estratégicas en las empresas, junto a otros retos sociales y económicos.
Así se ha destacado en la tercera edición de Conexión CEO, un encuentro organizado por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje concebido para impulsar la reflexión estratégica y el intercambio de visiones sobre los retos que marcarán el futuro de la industria del envase y embalaje.
El encuentro ha reunido en Valencia a directores generales y responsables de empresas del sector, con la ponencia Los retos de liderazgo y gestión del talento de los CEOs a cargo del experto Francisco Hevia.
Entre los asistentes figuraron representantes de Guztec Polymers, Litotúria, Aglolak, Emsur - Grupo Lantero, Cartonajes Gamoy, Manc Recyclaplast, Green Box, AINIA y Grabalfa.
Francisco Hevia analizó la evolución demográfica como condicionante del mercado laboral y de la competitividad. En España se observa un proceso progresivo de envejecimiento y, en la Comunitat Valenciana, se prevé una reducción de la población nativa y un aumento de la población extranjera en los próximos años, lo que impacta en la disponibilidad de mano de obra y en la configuración de los equipos.
Las empresas deben anticiparse mediante la automatización de procesos, la inversión en formación para atraer y retener talento joven y la incorporación de perfiles técnicos extranjeros, ya que las decisiones sobre personas y procesos no pueden aplazarse para garantizar la competitividad futura.
Se analizó también la evolución del empleo, con una tasa de paro en torno al 10 por ciento, y la concentración de población en la franja costera frente a la despoblación del interior, una realidad que favorece a territorios con mayor disponibilidad de mano de obra para atraer inversión y actividad económica.
En el liderazgo, Hevia subrayó que las empresas ya no compiten solo a nivel nacional sino en un mercado global, lo que requiere revisar los modelos de gestión y liderazgo para adaptarse a la realidad actual.
La jornada de Conexión CEO refuerza la necesidad de anticiparse para preservar la competitividad futura y situar al sector del envase y embalaje en posición de favorecer la reflexión estratégica y el intercambio de visiones.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana




