Diputación CS: La Diputación de Castellón impulsa la conservación del patrimonio sacro de Nules con la restauración de Jesús el Nazareno


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2026/1/255097_164930/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2026/1/255097_164930/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 11-01-2026
La Diputación de Castellón impulsa la conservación del patrimonio sacro de Nules con la restauración de Jesús el Nazareno

La Diputación Provincial de Castellón impulsa la conservación del patrimonio sacro de Nules con la restauración de Jesús el Nazareno. Una obra de gran valor artístico y religioso, propiedad de la Hermandad de la Purísima Sangre de Nules, que, tras años de deterioro, ha recuperado su policromía original tras un proceso de restauración que ha devuelto a la pieza su brillo y significado histórico.
El diputado de Cultura, Alejandro Clausell, ha participado en la entrega de la escultura del santo restaurada y ha comprobado el excelente trabajo realizado que ha permitido "recuperar todo el esplendor de esta imagen con tanta devoción en Nules".
"Desde la Diputación de Castellón seguimos contribuyendo al cuidado y la preservación de nuestro patrimonio sacro como muestra de nuestra identidad y de la conexión que sentimos hacia nuestra tierra", ha señalado Clausell.
La intervención, llevada a cabo por la experta Inmaculada Traver, ha sido posible gracias al apoyo económico de la institución provincial. Al respecto, el responsable del área de Cultura ha subrayado que "este tipo de intervenciones no solo permiten conservar obras de valor incalculable, sino que también nos permiten difundir nuestra herencia cultural para las generaciones futuras".
La imagen de Jesús el Nazareno es una obra de talla en madera de autor local, Enrique Giner, entregada en 1940 y con presencia continua en la vida religiosa, cultural y festiva de Nules. Esta imagen no solo conforma el elemento central de la devoción y de las procesiones locales, sino que forma parte del patrimonio inmaterial y matérico del municipio. Su valor social, identitario y de transmisión intergeneracional es evidente.
En este sentido, Alejandro Clausell ha resaltado la importancia de esta intervención, destacando que "la conservación de esta escultura es una forma de conectar con nuestras raíces y de asegurar que nuestra cultura perdure a lo largo de los años".
La actuación se corresponde con la importante apuesta que está llevando a cabo el Gobierno Provincial por la puesta en valor del patrimonio histórico de los 135 municipios de la provincia, también como un recurso turístico y de dinamización económica.
Así, el proceso de restauración de Jesús el Nazareno ha consistido en un exhaustivo proceso técnico que ha incluido una inspección detallada, limpieza y consolidación de la policromía original. Se han aplicado resinas compatibles para reparar fisuras y se han fijado los estratos pictóricos mediante técnicas reversibles. Además, se han eliminado barnices y repintes inadecuados. Asimismo, se ha protegido la pieza con un barniz estable y se ha implementado un plan de conservación preventiva que incluye protocolos de mantenimiento y control ambiental para su correcta conservación a largo plazo, garantizando la preservación de este valioso patrimonio sacro de Nules.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana