Castelló: La Llum de Betlem arriba a Castelló per il·luminar el Nadal el 19 de desembre
l'Alcora: El casco antiguo de l'Alcora escenario del atractivo Alqüra Medieval del Siglo XIII
EL CASCO ANTIGUO EPICENTRO DE LA ACTIVIDAD DEL ALQÜRA MEDIEVAL QUE GIRA ALREDEDOR DE UN COMPLETO MERCADO
JAVIER NOMDEDEU/L'ALCORA
El Casco Antiguo de l'Alcora con sus cinco plazas de San Roque, La Iglesia, Nueva, Caragol y La Sangre, además de las calles enmedio, mayor, Costera de l'advocat, Vall,y San Vicente, se convertirá en el eje del Alqüra Medieval-Siglo XIII de la capital de l'Alcalatén que girará alrededor de la actividad de un completo mercado medieval donde el Museo de Cerámica queda dentro para que alcorinos y visitantes puedan disfrutar tambien entre acto y acto y compra y compra de la mayor seña de identidad alcorina como es la cerámica.
Ayer viernes las autoridades locales, patrocinadores e invitados acompañados de numeroso público inauguraron el evento visitando todo el recinto y de forma especial las paradas del mercado medieval que el sábado tendrá un horario de 10 a 22 horas y el domingo de 10 a 19 horas.
Se pudo ver ya ayer viernes que cada vez va más gente vestida de la época y que ha dado sus frutos que David Esteban impartiera días atrás en las Nuevas Dependencias Municipales charlas informativas sobre el vestuario en el siglo XIII, para que la gente no incurra en errores frecuentes y vaya lo más fiel posible a la fecha del evento histórico. Asimismo que en la Pista Jardín en anteriores jornadas se realizara el Taller de Danzas, abierto a todos los interesados.
En la inauguración con la participación de Tiranta Teatre, On! Dance, El Gremi de Tamborilers Alqüra Tambor y Nous Pobladors, los representantes de los que recrean a los nuevos pobladores cristianos fueron recibidos por el Arif Sarraceno de Alcalatén quien con su séquito de consejeros, esposas y soldados dieron la bienvenida con una demostración de sus bailarinas y tambores.
Los malabares de fuego dieron comienzo a una noche mágica, con exhibición de vuelo de aves rapaces, y como novedad de esta edición por la noche en las haimas tuvoá lugar una degustación solidaria de brebajes medievales abierta a todos que con un donativo de 1 euro por consumición se destinará a alguna ong local cuando termine el evento.
Hoy sábado por la mañana, los cuernos anunciarán la llegada de un pequeño grupo de almogávares y mercenarios cristianos que se enfrentarán a los defensores musulmanes que guardan las puertas de la plaza San Roque. De no conseguirlo, volverán a intentar una segunda escaramuza por la puerta de la plaza de la Sangre. A mediodía, el caballero Ximén d’Urrea llegará a l'Alcalatén forzando la rendición del Arif Sarraceno. La celebración de la rendición conllevará una tarde repleta de representaciones itinerantes por parte dels Nous Pobladors: danzas árabes y cristianas, vuelta de los labriegos del campo, gentes de los bosques, caravana de mercaderes y el escarmiento público de un reo. También se realizará un taller de elaboración de pan para niños en el campamento y una exhibición de esgrima a cargo de la Sala de Armas Carranza de Madrid.
Al llegar la noche, en el campamento de nuevos pobladores, se festejará la victoria con música y bailes de la época, con un concierto de música del siglo XIII del grupo Mermicolión.
El alcalde de l'Alcora Samuel Falomir y la edil de Cultura y Patrimonio Ana Huguet animan a la participación en este evento que brinda el ayuntamiento con la colaboración de la Caixa Rural y que se está arraigando con gran éxito en la capital de l'Alcalatén.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana













