Les Alqueries: Les Alqueries organiza talleres y charlas para explicar las problemáticas alrededor de los residuos y sus soluciones


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2021/6/198203_123554/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2021/6/198203_123554/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Les Alqueries | General | 19-06-2021
Les Alqueries organiza talleres y charlas para explicar las problemáticas alrededor de los residuos y sus soluciones

El Ayuntamiento de les Alqueries organiza talleres y charlas para explicar las problemáticas alrededor de los residuos y sus soluciones en la semana grande del pueblo, las fiestas de la Segregación. “Las actividades, además de ofrecer información y herramientas a la ciudadanía para que conozcan cómo funciona la gestión de los residuos, fomentarán la participación ciudadana para que los ponentes resuelvan sus dudas”, explica Belén Albero, regidora de Medio Ambiente del municipio.

El lunes 21 a las 18:30 se hará un taller en la Plaza Mayor de les Alqueries donde se pretende recoger las preocupaciones medioambientales más importantes de la ciudadanía, sobre todo relacionadas con la gestión de los residuos municipales. La actividad, que será desarrollada por el equipo de educación ambiental de la Diputación de Castelló, quiere poner en valor los aspectos naturales, sociales y culturales más destacables del municipio.

El martes 22 al mismo lugar y la misma hora, con una mesa redonda se debatirán las propuestas del día anterior y se contrastará el resultado de dos sistemas de gestión de residuos municipales totalmente diferentes: el sistema puerta a puerta y el de contenedores en la calle. Para facilitar esta comparación, participarán los representantes de dos municipios que ya recogen de manera separada la fracción orgánica: Jordi Alcon, alcalde de Vistabella, y Sergi Alejos, exregidor de Medio Ambiente de Xilxes.

Además, participarán Belén Albero, regidora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de les Alqueries, y Sara Aunés, técnica de la campaña de recogida de residuos puerta a puerta que quiere implantar el municipio. “La medida ya funciona en grandes ciudades, como Milán, y en pueblos de Castellón, como Vistabella, que, desde que la ha implantado, ha aumentado la separación de residuos hasta el 77%”, celebra la regidora de Medio Ambiente. “El objetivo de la jornada es debatir de una manera enriquecedora y distendida, para encontrar las mejores soluciones en el nuevo sistema de gestión que tenemos que implantar para cumplir los objetivos de separación y reciclaje que marca la ley”, explica Albero.

El objetivo de las dos jornadas es informar y formar a la ciudadanía con ejemplos clarificadores. También se quiere impulsar la participación, promoviendo el debate y aportaciones del vecindario, de forma que entre todas se puedan buscar las mejores soluciones para establecer un sistema sostenible de gestión de residuos y adaptarlo a las necesidades del municipio. Para facilitar la participación del mayor número de personas se realizarán en la plaza del pueblo, en horario por la tarde y acompañado de un aperitivo.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana