Vila-real: Benlloch: 'Vila-real vuelve a estar a la altura en la crisis de Ucrania. Podemos estar orgullosos de nuestro pueblo'


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/3/200515_125662/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/3/200515_125662/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Vila-real | General | 12-03-2022
Benlloch: 'Vila-real vuelve a estar a la altura en la crisis de Ucrania. Podemos estar orgullosos de nuestro pueblo'

Vila-real vuelve a estar a la altura, como siempre ha estado. Podemos estar muy orgullosos de nuestro pueblo. As se pronunciaba esta semana el alcalde de la ciudad, Jos Benlloch, en una primera ronda de visitas a las asociaciones de vecinos, a travs de las cuales se est canalizando la solidaridad de la poblacin vila-realense con el pueblo ucraniano, mediante la recogida de ayuda humanitaria. Benlloch, acompaado de la primera teniente de alcalde, Silvia Gmez, la concejala de Participacin Ciudadana, Miriam Caravaca, y el concejal de Cooperacin, lvaro Escorihuela, ha querido conocer de primera mano el trabajo que se est haciendo desde las asociaciones de vecinos para que la gran oleada de solidaridad de los y las vila-realenses llegue, en contacto directo con el Ayuntamiento y la Oficina municipal de coordinacin de la ayuda humanitaria crisis de Ucrania, a los afectados por la guerra.
En primer lugar, quiero agradecer la enorme solidaridad de nuestro pueblo. Vila-real sabe estar a la altura de unas circunstancias extraordinarias como las que estamos viviendo y est dando, de nuevo, muestras de una calidad humana y una implicacin encomiables, destaca el alcalde, quien recuerda que la recogida de ayuda humanitaria a travs de las asociaciones de vecinos es una de las patas del Plan especial impulsado por el consistorio en respuesta a la invasin rusa de Ucrania. Hemos querido que fueran las asociaciones de vecinos las que canalizaran la recogida de ayuda humanitaria porque son las ms arraigadas al territorio, a los barrios, y, por lo tanto, son las que mejor pueden prestar el servicio para que los vecinos y vecinas puedan ayudar en esta situacin tan compleja, detalla Benlloch. La respuesta, tanto de las asociaciones como de la ciudadana, demuestra que ha sido un acierto, puesto que nos comunican que no deja de llegar la ayuda, que, a travs de Servicios Pblicos y Proteccin Civil, recogemos desde el Ayuntamiento para derivarla a los canales oficiales de apoyo al pueblo ucraniano, incide. De hecho, en poco ms de una semana, se han trasladado ya varios camiones y furgonetas con ayuda humanitaria de los vecinos y vecinas de Vila-real, con unos 2.000 kilos de materiales no perecederos. Legumbres, arroz, conservas, productos para bebs, mantas o productos de higiene personal son algunos de los materiales que recogen las asociaciones vecinales, cada una con un horario establecido para poder hacer posible la recogida, tanto de particulares como de colegios y entidades que tambin se han querido sumar a la iniciativa solidaria.
Desde el primer da, el Ayuntamiento de Vila-real hemos querido estar en la primera lnea, apoyando a Ucrania y ponindonos junto a la ciudadana para canalizar la oleada de solidaridad que esta situacin ha provocado en nuestro pueblo, incide Benlloch. Con este objetivo, se han implementado medidas como una declaracin institucional y una pancarta desde el balcn de Ca la Vila contraria a la guerra, con el apoyo unnime de todos los grupos polticos del consistorio. Tambin con unanimidad poltica, se ha acordado destinar una partida de 25.000 euros.
Adems de estas accionas polticas, el Ayuntamiento ha constituido una Mesa de coordinacin de la ayuda humanitariacrisis de Ucrania, que cuenta con la participacin de Critas, Cruz Roja, Proteccin Civil y Servicios Sociales, adems del concejal de Cooperacin, Alvaro Escorihuela, la primera teniente de alcalde, Silvia Gmez, y el propio alcalde. De este modo, trabajamos todos juntos para intentar canalizar toda la ayuda y las medidas del plan especial, para ser giles y tener mayor capacidad de reaccin segn las diferentes necesidades que se van produciendo, seala Benlloch, quien recuerda que tambin se ha puesto en marcha una oficina especializada, situada en el edificio de Poteccin Civil, con telfono y mail propio (crisisucrania@vila-real.es) para atender cualquier duda o eventualidad que pueda surgir. El contacto con los 79 vecinos de Ucrania empadronados en la ciudad es otra de las lneas de actuacin.
Tenemos una sociedad civil muy organizada, que est dando respuesta a la situacin internacional y demostrando una calidad humana y unos valores que nos llenan de orgullo. Seguiremos trabajando y colaborando en esta lnea, confiando que las presiones internacionales y la intervencin europea puedan poner fin definitivamente a la invasin y restablecer la paz, concluye Benlloch.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana