Els Ports: Éxito en el Festival Internacional de Titelles Portsxinel·la en 2025
Vila-real: La Policía Local realiza 88 mediaciones durante 2024 en Vila-real

La Unidad de Mediación Policial de Vila-real (UMEPOL) llevó a cabo un total de 88 mediaciones durante el año 2024, con una media de resolución positiva del 95%.
De las 88 mediaciones, 36 fueron gestionadas por la Policía Rural y las 52 restantes por la Policía de Barrio (comunitaria).
Según el inspector de Policía Local encargado de la unidad de Mediación Policial, Óscar López, el 97% de los casos rurales se resolvieron de forma positiva, mientras que en los casos comunitarios el porcentaje fue del 93%.
Además, el tiempo medio de gestión de las mediaciones fue de cerca de 40 días desde la recepción de la solicitud del servicio por parte del ciudadano, cumpliendo con la carta de servicios en el 92% de los casos.
El concejal de Seguridad Pública y Emergencias, Toni Marín, destacó que el 98% de los usuarios encuestados mostraron satisfacción con la resolución del conflicto tras hacer uso del servicio de mediación.
Los principales motivos de requerimiento a la UMEPOL fueron problemas de convivencia, animales, insalubridad, vigilancia, filtración de agua, ruidos, alquileres o peñas en el ámbito comunitario, y limpieza de fincas, lindes, animales, vertidos o sustracción en el ámbito rural.
El protocolo para solicitar la mediación implica analizar si el conflicto es mediable, estableciendo un plazo máximo de 60 días para su cierre. El servicio puede ser requerido por cualquier ciudadano a través de instancia general.
El objetivo es ampliar los ámbitos de actuación de la UMEPOL a áreas como penal, y reforzar la unidad cuando se disponga de más efectivos, según lo explicado por el concejal Marín.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana