Comunitat Valenciana: Cátedra PIC-UPV crea un máster remunerado para formar talento en fotónica integrada


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2024/4/226831_143756/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2024/4/226831_143756/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Comunitat Valenciana | General | 30-04-2024
Cátedra PIC-UPV crea un máster remunerado para formar talento en fotónica integrada

'El programa de Cátedras del PERTE Chip nos permitirá capacitar profesionalmente junto con las empresas a sus futuros empleados, una simbiosis necesaria en este sector'. De esta forma ha resumido Pascual Muñoz, uno de los directores de Cátedra PIC-UPV, la razón de ser de un máster orientado a cubrir las necesidades de un ecosistema profesional en el que 'el talento es muy escaso' y la oferta global es muy atractiva y competitiva. Además de dar respuesta a esta necesidad, se trata de un proyecto que nace en el momento en el que el Gobierno de España ha implementado un programa donde la fotónica integrada es un activo estratégico, el PERTE Chip de microelectrónica y semiconductores, cuyo objetivo precisamente es impulsar todo este ecosistema.

Desde una perspectiva general, la fotónica integrada se refiere al conjunto de tecnologías de semiconductores que utilizan la luz para aplicaciones en sectores muy diversos como telecomunicaciones, automoción, electrónica de consumo, inteligencia artificial, centros de datos, biosensores, internet de las cosas, defensa, espacio y finanzas. En un futuro cercano, esta tecnología de circuitos fotónicos será clave en la reducción de accidentes de tráfico, facilitando la conducción autónoma, así como en la detección rápida de enfermedades e infecciones.

Concretamente, la Cátedra PIC-UPV se centra en el desarrollo de actividades de educación, formación e investigación sobre tecnologías de integración fotónica, circuitos fotónicos integrados (en inglés, PICs) y sus aplicaciones. Todo esto a través de un programa de formación en el que 40 personas se van a capacitar en el Máster en Fotónica Integrada, título propio UPV, en el que tienen asegurada una estancia en empresa.

Perfiles que las empresas no son capaces de encontrar 'La continuación natural de todas estas personas tras esta cátedra es que conecten con las empresas participantes y del sector, y que continúen su carrera profesional en fotónica integrada', ha recalcado José Capmany, director de la Cátedra PIC-UPV. Y es que, además de la Universitat Politècnica de València, que alberga la cátedra, hay cinco empresas participantes: VLC Photonics, iPronics Programmable Photonics, SPARC Foundry, Ommatidia Lidar y CalSens.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana